Términos dentales comunes

Salud bucal

Absceso — un absceso ocurre cuando la pulpa (el tejido nervioso dentro del diente y la raíz del diente) muere y se inflama. Esto suele causarle dolor en la boca y puede hacer que se le inflamen las encías y que sienta dolor al masticar. Usted debe ver a un endodoncista que se especialice en el tratamiento de la pulpa y los dientes infectados lo antes posible.

Alimentos ácidos — los alimentos y las bebidas ácidas contienen altos niveles de ácido que desgastan los dientes, causando caries, sensibilidad y decoloración. Los alimentos ácidos comunes incluyen café, refrescos, vino, dulces, naranjas y limones.

Síndrome del biberón — la caries en los bebés y niños pequeños se conoce comúnmente como el síndrome del biberón, pero el término correcto es caries en la primera infancia (caries). Líquidos como leche, fórmula, leche materna y jugos de frutas a menudo permanecen en la boca de un niño mientras duerme con un biberón en la mano. Tener líquido en la boca por mucho tiempo crea el ambiente perfecto para las caries en los bebés. Para ayudar a prevenir las caries, asegúrese de limpiar y masajear las encías de su bebé una vez al día y después de comer.

Dientes de leche — los dientes de leche son muy importantes para la salud y el desarrollo de su niño. La mayoría de los niños tienen un conjunto completo de 20 dientes primarios (dientes de leche) para cuando cumplen los 3 años. Usted debe comenzar a llevar a su niño al dentista cuando le salga el primer diente y, a más tardar, después de su primer cumpleaños.

Enfermedades cardiovasculares — las enfermedades cardiovasculares son enfermedades relacionadas con el corazón, también conocidas como enfermedades cardíacas.

Cafeína — la cafeína es un estimulante que energiza el cuerpo; el té y el café contienen cafeína. Los dentistas recomiendan no tomar bebidas con cafeína antes de su cita si usted tiene ansiedad dental.

Caries — caries es el término utilizado por dentistas para describir la destrucción del esmalte dental (la capa externa y dura de sus dientes); las caries deben ser tratadas por un dentista antes de que ocurran problemas más serios.

Caries — caries es el término utilizado para describir la caries dental, y es prevenible. Una carie se produce cuando las bacterias crecen en la capa externa de sus dientes y convierten el azúcar en ácido. Esto puede romper el esmalte de sus dientes (la capa dura y externa de sus dientes) y las capas que hay debajo.

Colmillo — el colmillo es un diente con un solo punto, también conocido como diente canino, y es uno de sus dientes frontales.

Dentina — la dentina es la segunda capa del diente (debajo del esmalte) que protege el nervio. Cuando el esmalte ya no cubre la dentina, puede causar sensibilidad dental.

Diabetes — la diabetes es un grupo de enfermedades que producen demasiada azúcar en la sangre (glucosa alta en la sangre).

Enfermedad — una enfermedad es un padecimiento que produce síntomas específicos y/o afecta una ubicación específica del cuerpo.

Fluoruro — el fluoruro es un mineral natural que se encuentra en el agua y que ayuda a prevenir las caries al hacer que toda la superficie del diente sea más resistente a la caries dental.

Gingivitis — la gingivitis es un tipo de enfermedad de las encías común, que causa irritación, enrojecimiento e inflamación de sus encías, alrededor de la base de los dientes.

Halitosis — la halitosis es mal aliento crónico. A diferencia del aliento de la mañana, la halitosis permanece durante un período prolongado de tiempo y puede ser una señal de algo más serio.

Inflamación — la inflamación es la forma en que el cuerpo se protege a sí mismo. Por ejemplo, cuando usted tiene una cortada, el área se enrojece. La inflamación en la boca tendrá síntomas similares: sus encías se pondrán rojas, se hincharán y / o sangrarán. Cuando la inflamación en la boca no desaparece, puede provocar una enfermedad de las encías.

Muelas — las muelas son dientes grandes y planos en la parte posterior de la boca.

Bacterias bucales — las bacterias bucales son organismos diminutos que viven en nuestra boca. Las bacterias buenas protegen nuestros dientes y encías, mientras que las bacterias malas causan caries y enfermedades de las encías.

Enfermedad periodontal — “peri” significa alrededor, y “odontal” se refiere a los dientes. Las enfermedades periodontales son infecciones alrededor de los dientes, también conocidas como enfermedad de las encías. La gingivitis es la etapa temprana de la enfermedad periodontal.

Placa — la placa es una capa suave y pegajosa que se acumula en los dientes y contiene millones de bacterias. La bacteria en la placa causa caries y enfermedad de las encías si no se elimina regularmente mediante el cepillado y el uso del hilo dental.

Pulpa — la pulpa es una red de nervios, vasos sanguíneos y tejidos en el centro hueco del diente.

Sarro — el sarro es una placa que se ha endurecido sobre los dientes. También se puede formar en y debajo de la línea de las encías y puede irritar los tejidos de las encías.

Esmalte dental — el esmalte dental está hecho de minerales que cubren la capa externa de cada diente. El esmalte protege contra las caries dentales, y es muy importante evitar que se erosione.

Servicios dentales

Corona — una corona es una cubierta con forma de diente que se coloca sobre un diente reparado o una porción perdida de su estructura.

Dentadura postiza — las dentaduras postizas son un conjunto de dientes extraíbles que pueden facilitar comer y hablar.

Rebase de dentadura postiza — el rebase es un tipo de reparación de la dentadura. Las nuevas dentaduras se hacen específicamente para sus encías. A medida que pasa el tiempo, los tejidos de las encías cambian y las dentaduras se aflojan y empiezan a moverse dentro de la boca. El rebase mantiene su dentadura segura.

Empaste — un empaste es lo que su dentista le provee para ayudar a restaurar un diente dañado o descompuesto. El dentista primero eliminará la caries y limpiará el área y luego llenará la carie limpia con un material de empaste.

Tratamientos y suplementos de fluoruro — los minerales se pierden cuando los ácidos, causados por bacterias, comienzan a disolver el esmalte de un diente (la capa externa y dura de los dientes). Los tratamientos con fluoruro se aplican en la parte de afuera de los dientes. Los suplementos de fluoruro son tabletas digeribles. Ambos tipos de fluoruro fortalecen los dientes y protegen contra la caries dental.

Barniz de fluoruro — el barniz de fluoruro es un gel de color amarillo pálido que tiene un sabor agradable y olor a frutas y se aplica en los dientes de un niño con un cepillo suave para ayudar a proteger contra la caries dental.

Dentadura postiza completa o parcial — las dentaduras postizas son un conjunto de dientes removibles que pueden facilitar comer y hablar. Hay dos tipos principales de dentaduras postizas: completa y parcial. Su dentista lo ayudará a elegir el tipo de dentadura postiza adecuado para usted.

Selladores de muelas — Los selladores son capas líquidas pintadas en la superficie de masticación de los dientes para prevenir la caries dental. Se endurecen en los surcos de sus dientes, formando un escudo sobre cada diente.

Tratamiento de conducto radicular — el tratamiento de conducto radicular es el proceso de eliminar la zona dañada de un diente. Luego el diente se desinfecta, se rellena y se sella. Los tratamientos de conductos radiculares se utilizan para reparar y salvar su diente en lugar de extraerlo.

Escalamiento y cepillado de la raíz — el escalamiento y cepillado de la raíz es una limpieza para eliminar la placa y el sarro que ha creado espacios entre las encías y los dientes. Esta limpieza ayuda a eliminar las toxinas bacterianas que se encuentran en esos espacios profundos para ayudar a prevenir la enfermedad periodontal.

Limpieza dental — un dentista y/o un higienista le limpia los dientes con varias herramientas especialmente diseñadas para eliminar la placa y el sarro en un proceso llamado descamación. Terminarán puliendo y usando hilo dental en sus dientes.

Extracción dental — si un diente se rompe o daña por las caries, su dentista tratará de arreglarlo con un empaste, corona u otro tratamiento. A veces, sin embargo, hay demasiado daño para reparar el diente. En este caso, el diente debe ser extraído.

Radiografía — una radiografía es una prueba de imagen común utilizada para ayudar a su dentista a revisar sus dientes y sus raíces. Las radiografías ayudan a diagnosticar y tratar las afecciones dentales y de las encías.

La industria dental

Hogar dental — un hogar dental es un consultorio dental donde usted y su niño se sienten seguros y cómodos. Las consultas regulares le permiten a usted y a su niño crear confianza con el personal dental y reducir el miedo. También le da al dentista una mejor oportunidad de detectar problemas desde el principio.

Examen dental — un examen bucal es cuando un dentista ayuda a dirigir al paciente al servicio apropiado mediante tres exámenes: aquellos que no tienen problemas dentales obvios; aquellos que necesitan ver a un dentista pronto para diagnóstico y tratamiento; y aquellos que deben ver a un dentista de inmediato.

Especialista dental — un especialista dental brinda atención especializada en un campo como endodoncia, cirugía oral, odontología pediátrica, periodoncia u ortodoncia.

Higienista — un/a higienista dental proporciona atención oral preventiva bajo la supervisión de un dentista. Él/ella limpia los dientes de un paciente y examina en busca de señales de enfermedad.

Endodoncista — un endodoncista trata enfermedades y lesiones de la pulpa (el tejido nervioso dentro del diente) y en la raíz del diente.

Dentista de Medi-Cal — un dentista que fue aprobado para proporcionar servicios dentales a los beneficiarios de Medi-Cal.

Cirujano bucal — un cirujano bucal limita su práctica al diagnóstico y tratamiento quirúrgico de enfermedades, lesiones, defectos y el aspecto de la boca, la mandíbula y la cara.

Ortodoncista — un ortodoncista se enfoca principalmente en el diagnóstico, la prevención y la corrección de los dientes torcidos y la posición de la mandíbula.

Dentista pediátrico — un dentista pediátrico se enfoca en los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, brindando una gama completa de tratamiento preventivo.

Periodoncista — un periodontista limita su práctica al tratamiento de enfermedades de las encías y el tejido alrededor de los dientes.

Prostodoncista — un prostodoncista se especializa en reemplazar dientes faltantes con dentaduras postizas, puentes, implantes u otros sustitutos.

Proveedor — un proveedor es un dentista individual, grupo dental, facultad de odontología o clínica dental inscrita en el Programa Medi-Cal. Ellos proporcionan atención médica y servicios dentales a beneficiarios de Medi-Cal.

Beneficios dentales

Beneficiario — a una persona inscrita en Medi-Cal se le llama beneficiario o miembro.

Tarjeta de identificación de beneficiario (BIC, por sus siglas en inglés) — el Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS) proporciona una tarjeta de identificación para beneficiarios conocida como BIC. Esta tarjeta muestra su número de identificación, nombre, sexo, fecha de nacimiento y la fecha de emisión de la tarjeta.

Servicios cubiertos — el grupo de servicios cubiertos que son beneficios del Programa Medi-Cal Dental.

Programa de evaluación, diagnóstico y tratamiento regulares y tempranos (EPSDT, por sus siglas en inglés) — EPSDT es un beneficio de Medi-Cal para personas menores de 21 años que tienen elegibilidad completa de Medi-Cal. Este beneficio permite exámenes para determinar las necesidades de atención médica. Según la necesidad de atención médica, se proporcionan servicios de tratamiento. Los servicios de EPSDT incluyen todos los servicios cubiertos por Medi-Cal y otros servicios que se consideran médicamente necesarios.

Elegibilidad — la elegibilidad se refiere al cumplimiento de los requisitos establecidos por el Programa Medi-Cal para recibir los beneficios de Medi-Cal, incluidos los servicios dentales.

Servicios de emergencia — la necesidad de obtener servicios dentales de emergencia puede ser el resultado de un trauma en la boca o infección. Los traumas pueden causar sangrado y laceraciones en las encías, y/o desprender o fracturar los dientes. Su dentista debe ser la primera persona a la que llame si tiene una emergencia dental. La mayoría de los dentistas reserva tiempo para los procedimientos de emergencia. Asegúrese de tener siempre a la mano la información de contacto fuera del horario normal de su dentista. Medi-Cal cubre los servicios de emergencia para el control del dolor.

Tipos de beneficios de Medi-Cal:

  • Beneficios de Medi-Cal de alcance completo — elegible para recibir todos los tratamientos dentales, dentro de los límites del programa Medi-Cal Dental.
  • Beneficios de Medi-Cal de alcance limitado — beneficios de alcance limitado es el término utilizado para describir la cantidad de servicios permitidos y el tipo de servicios permitidos.
  • Beneficios de Medi-Cal para consumidores de centros regionales — los centros regionales son corporaciones privadas sin fines de lucro que tienen contrato con el Departamento de Servicios del Desarrollo para proporcionar servicios a personas con discapacidades del desarrollo.
  • Beneficios de Medi-Cal para residentes de un centro (SNF/ICF) — un centro residencial para adultos con necesidades especiales de atención médica.

Programa Medi-Cal Dental — Este programa supervisa la administración de los beneficios dentales de Medi-Cal además de la utilización de los beneficiarios y la participación de los proveedores en todo el estado.

Médicamente necesario — los servicios dentales deben considerarse médicamente necesarios y ser servicios cubiertos para que Medi-Cal los pague. Su dentista le pedirá una autorización previa a Medi-Cal para servicios que deben ser autorizados antes de que empiece el tratamiento. Su dentista le informará si un servicio está cubierto o no.

Servicios para pacientes ambulatorios — la mayoría de los procedimientos o exámenes dentales son servicios ambulatorios y se realizan sin una estadía de una noche.

Autorización previa — la autorización previa es una solicitud de un dentista para recibir aprobación de servicios antes de que los mismos se realicen. El dentista recibirá una Notificación de Autorización (NOA, por su siglas en inglés) de Medi-Cal Dental si los servicios son aprobados.

Solicitud de autorización de tratamiento (TAR, por su siglas en inglés) — la TAR es una solicitud presentada por un dentista de Medi-Cal para la aprobación de determinados servicios cubiertos antes de que pueda comenzar el tratamiento. Se necesita una TAR para determinados servicios y en casos especiales.